lunes, 30 de enero de 2012

9. Manual de acogida al trabajador

Nuestra bienvenida

FERSAL le da la bienvenida a la empresa como nuevo personal. A través del Manual de Acogida queremos facilitar la integración en nuestra empresa. Además, pretendemos proporcionar la información básica y adecuada sobre la organización y los servicios ofrecidos. Lo que proponemos es que el nuevo personal conozca los objetivos que la empresa intenta alcanzar  como ofreciendo servicios adecuados y responsable.
El manual de acogida  de FERSAL, recoge la cultura empresarial de esta organización. El objetivo de este manual es convertirse en la referencia para poder guiarse en las labores diarias que se realizan en la empresa. También, este sirve para motivar y estimular  a todos aquellos que se están integrando en la empresa.
La empresa le desea que la experiencia en esta sea lo más satisfactoria posible, así, con su integración contamos con usted para cumplir metas e objetivos  a nivel profesional en la empresa.
Gracias por incorporarte a FERSAL. Recibe nuestra cordial bienvenida. Hoy comenzamos una relación que esperamos que sea beneficiosa para las dos partes.

Presentación de la empresa.

Misión, Visión y Valores
La empresa Fersal es una Sociedad Anónima basada en la integración laboral de personas con cualquier tipo dificultad para acceder a mundo laboral.
Valoramos de forma especial, la aportación y el trabajo de mujeres y hombres; el respeto y la igualdad de trato entre las personas, independientemente de su sexo, procedencia, raza o discapacidad.



Organigrama de la empresa

Fersal, muestra un organigrama vertical, marcando los distintos niveles de obligaciones. A pesar de ser un organigrama vertical, es importante saber que la comunicación fluye tanto de forma descendente como ascendente.


Líneas estratégicas

Las principales características, y líneas estratégicas de nuestra empresa son las siguientes: 
  • Dotar de empleo y sueldo a personas con distintas dificultades para acceder al mundo laboral. 
  • Establecer uniones con empresas relacionadas con la integración social. 
  • Promover una comunicación rápida y fluida entre los distintos departamentos y niveles de la empresa. 
  • Formar a nuestros empleados para conseguir perfeccionar sus conocimientos, y mejorar su eficiencia en los aspectos que se requieran. 
  • Crear un ambiente de trabajo confortable para todos los empleados utilizando distintas dinámicas.
Breve historia de la empresa

Sociedad anónima, localizada en la ciudad de Barcelona, que empezó a dar sus primeros pasos en el año 2011.

Tecnologías

En nuestra empresa damos mucha importancia al uso de nuevas tecnologías, ya que facilitan la comunicación y el almacenamiento de documentos. Los dos elementos tecnológicos esenciales de nuestra empresa serán: ordenador y el teléfono móvil.

Aspectos socio laborales.

Sistema de control de presencia

Cada empleado tiene su horario dependiendo de sus funciones. El control de cumplimiento del horario se llevara a cabo a partir de dos fórmulas:
En primer lugar, al abrir el ordenador cada empleado debe introducir su clave (que se le otorga el día que ingresa en la plantilla) y este registrara sus primer y último uso del día.
En segundo lugar, los establecimientos de los que disponemos están gestionados por distintos integradores sociales que controlaran la presencia de los empleados.

Calendario laboral

La jornada laboral es de 8 horas diarias, para completar un calendario anual de 1920horas.
Este calendario se encuentra expuesto en secretaria y disponible para quien quiera solicitarlo en el departamento de recursos humanos.
Las incidencias horarias (bajas, permisos, etc.) se realizan de acuerdo con el procedimiento siguiente: traer el documento oficial que certifique dicha baja (medica, por defunción etc.) al departamento de Recursos humanos, y una vez allí se tendrá en cuenta dicho documento.
En caso de ausencia del trabajo, ésta se comunicará con antelación al puesto superior inmediato quien lo pondrá en conocimiento, a su vez, en el departamento de Recursos humanos.
Para solicitar las vacaciones, el procedimiento es: acceder al departamento de Recursos humanos y ellos tengan en cuenta su solicitud contrastando con las solicitudes del resto de los empleados, el orden de solicitud será tenido en cuenta. Las vacaciones, en caso de no completar el total del calendario anual, son proporcionales a los días trabajados. Este cálculo puede solicitarse en el departamento de Recursos humanos.

Servicios médicos

Existe en la empresa un servicio médico, que atiende normalmente en horario 8:30 a 13:00 y está a disposición de todas las personas que trabajan en la empresa.
También te informará de otros servicios sanitarios y psico-sociales cercanos así como de las revisiones anuales que debes realizar (control médico general, control de prevención del cáncer de mama, etc.). Conviene indicar otro personal del servicio de salud laboral, sea propio o externo.
Las altas y bajas por enfermedad se tramitan en el departamento de Recursos humanos. Las bajas deben comunicarse en las 24 horas posteriores de producirse.
Se señalarán aquellos puestos de trabajo de riesgo en el caso de estar embarazada, a fin de facilitar y planificar la movilidad interna de estas mujeres.

Normas básicas de convivencia

Todas las personas que trabajamos en esta empresa compartimos unos espacios y una serie de instalaciones. 

Aunque la lógica es el mejor consejo, te recordamos especialmente que:
  • El mantenimiento de los equipos de trabajo y de las instalaciones en general, es una labor que compete a cada persona.
  • El entorno de trabajo es responsabilidad última de cada persona y habla de cómo trabaja. No dejes que tu entorno se deteriore, comunica cualquier deficiencia al personal de mantenimiento.
  • Debemos respetar los criterios referentes al consumo de tabaco, cumpliendo la ley.
  • Conviene evitar la presencia de imágenes, calendarios y otros soportes de difusión que atenten contra la integridad de las personas, especialmente de las mujeres.
  • En las conversaciones, evita un tratamiento discriminatorio y peyorativo por razón de sexo, raza u otras diferencias entre las personas.
  • En los espacios comunes y de descanso, mujeres y hombres son responsables por igual de su uso y de la limpieza.
Sistema integrado de gestión: calidad.

Política y estrategia de calidad de la empresa

Nuestra empresa, no vende un producto, sino que ofrece un servicio. Por lo tanto intentaremos medir la calidad de nuestro servicio comparándola con la satisfacción de nuestros clientes.
Para conocer si nuestro servicio es de calidad, nuestros clientes podrán responder a unos cuestionarios de forma voluntaria en nuestras oficinas o en nuestra web.

Sistema integrado de gestión: prevención.

La política de seguridad laboral de la empresa

En Fersal, los empleados desarrollan su trabajo en oficinas. El hecho de llevar a cabo la jornada laboral en una oficina crea riesgos de salud por repetición de acciones o por malas posturas.

Para prevenir estos riesgos hemos creado un ambiente laboral cómodo y seguro. Principalmente hemos tenido cuidado en el momento de seleccionar el mobiliario (sillas, mesas etc.). Si el empleado no se encuentra cómodo en nuestras instalaciones puede reclamar en el departamento de Recursos humanos, o con su superior.

Obligaciones y derechos

Toda persona incorporada tiene derecho a:
  • Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).
  • Recibir información acerca de los riesgos y medidas adoptadas.
  • Ser consultada y participar en todas las cuestiones que afectan a la SST.
  • Recibir formación específica en materia de SST.
  • Ser sometida a vigilancia médica específica periódica.
  • Formar parte del Comité de Seguridad y Salud a través de sus representantes (empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras).
  • Utilizar los equipos de trabajo adecuados para el trabajo que deba realizarse.
  • Que le sean facilitados los equipos de protección individual (EPIs) adecuados a la tarea y a los riesgos que comporta.
  • En caso de riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, informar de inmediato a la persona superior jerárquica directa y en su caso, interrumpir su actividad o abandonar el lugar de trabajo.
Y tiene la obligación a:
  • Velar por su propia seguridad en el trabajo y la de aquellas personas que se puedan ver afectadas a causa de sus actos u omisiones en el trabajo.
  • Usar adecuadamente los equipos, máquinas, herramientas y cualquier otro medio con los que desarrolle su actividad.
  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección que son facilitados por la empresa.
  • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en el lugar de trabajo.
  • Informar de inmediato, a la persona superior jerárquica directa y a la persona trabajadora designada, de cualquier situación que suponga un riesgo para la seguridad y de aquellos accidentes o incidentes con o sin lesión que se produzcan.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  • Cooperar con el empresario o con  la empresaria para que pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras.
Sistema integrado de gestión: medio ambiente.

Nuestra empresa, pretende que todos los servicios ofrecidos al cliente sean respetuosos con el medio ambiente donde se desarrollan dichos servicios. De esta manera, se garantiza al cliente unas condiciones ambientales el lugar donde se realizar nuestros servicios.
La empresa sigue la norma de sistema de gestión ambiental conforme con  UNE-EN ISO 14001:2004, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente.

Nuestra empresa sigue una serie de compromisos como:
  • Asegurar el cumplimiento de normas de protección ambiental según la legislación  vigente.
  • Concienciar al personal de la empresa para que asuma su papel de manera responsable en la gestión ambiental.
  • Contribuir al desarrollo sostenible.

Sistema integrado de gestión: mejora continua.

La empresa considera que todos procesos pueden ir mejorando por lo que nuestro objetivo es ofrecer mejores servicios a nuestros clientes. La mejora de los servicios permite  a nuestra empresa asegurar  su permanencia en el mercado. 
Nuestra empresa intenta mejora la productividad mediante el desarrollo de mejora continua, ya que nos permite obtener un producción adecuada.

Los pasos a seguir para la mejora continua de la empresa son:
  1. Nuestra empresa sigue una organización rigurosa: intenta determinar, modificar y clasificar cualquier servicio innecesario, para conservar solo lo que se usa.
  2. Además, el orden es un factor importante ya que permite que los servicios ofrecidos puedan ser desarrollados de manera fácil y rápida.
  3. Otro factor esencial es el saneamiento, intenta identificar y eliminar fuentes de suciedad, así procurar que todo este en impecable.
  4. La empresa sigue una disciplina y hábito con las normas establecidas. Mantener y comprometerse a cumplir todo esto.

Sistema integrado de gestión: Política de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres.

El valor de la igualdad entre mujeres y hombres es un factor importante en las empresas de la actualidad, por eso en FERSAL se asegura de este valor se siga de manera rigurosa y adecuada. Esta igualdad de oportunidades es un elemento esencial para que  la empresa sea eficaz y tenga un claro perfil ético. Además, tanto los trabajadores como trabajadoras deben tener en cuenta que en nuestra empresa prosigue un espacio mixto de trabajo, la convivencia y desarrollo profesional en igualdad. En el cual se puede desarrollar unas ciertas capacidades y expectativas profesionales sin ninguna discriminación en el entorno laboral.

En nuestra empresa sabemos que la igualdad de oportunidades requiere actuar sobre  elementos:
  • En el ámbito de la empresa la gestión igualitaria de las condiciones de trabajo  es un elemento a seguir, ya que en este  se  incluye el acceso  al empleo libre, eliminación de la segregación ocupacional, promover la profesionalidad en igualdad.
  • El compromiso de la empresa contra cualquier violencia y desigualdad. En FERSAL se sigue medidas de prevención contra el acoso, de actuación ante situaciones de acoso (protocolo de actuación), de compromiso solidario con las víctimas de la violencia de género.

Nuestra empresa explicita en todas las ofertas de empleo el compromiso de la esta con la Igualdad de Oportunidades. Además, para garantizar la igualdad en los procesos de incorporación de personal, las personas responsables de selección han recibido formación en Igualdad de Oportunidades.



Sistemas de información.

La comunicación de la información es un hecho esencial para el buen funcionamiento de una empresa. En nuestra empresa, es importante conocer el desarrollo de cada usuario para poder hacer un buen seguimiento, pero también es importante controlar el estado de los pequeños negocios que gestionamos.
Esta comunicación cada vez se da de una manera más digitalizada, por eso es importante conocer los diferentes métodos que usamos en nuestra empresa.
  • La empresa adquirió un programa que almacena toda la información de cada usuario, para que se tenga un fácil acceso a esta información, y además se actualice de una manera rápida y eficaz. Es importante que este programa se utilice de manera adecuada, siguiendo unas normas o maneras de uso concreto:No añadir información que no sea necesaria para el desarrollo del usuario, modificar las fichas de manera correcta, siguiendo el modelo. Si se tiene cualquier duda consultar con el directivo de integración social.
  • Otro método de transmisión de información que sirve para todos los ámbitos de la empresa es el correo Outlook Express. Cada persona tiene su dirección de correo, que también contiene el ámbito de la empresa en el que trabaja, para que sea más fácil saber a quien se tiene que enviar cada archivo.Es importante usar el correo de forma responsable, tenerlo ordenado, redirigir los correos a quien deba encargarse de la materia, no abrir correo basura que no pueda ser seguro.

Hay que recordar que los ordenadores de la empresa están monitorizados y el uso del Internet debe hacerse siguiendo unos valores éticos y responsablemente.

Prácticas de gestión de las personas.

La formación es una herramienta de desarrollo profesional muy importante. Para acceder a formación en nuestra empresa, se puede hacer de diversas formas.

Por un lado es importante que la empresa detecte las necesidades de formación, así como poner en marcha y evaluar los diversos cursos. En el caso que se detectara una necesidad, se informará a todos los trabajadores de la empresa que puedan estar interesados o deban realizar ese curso de formación para el buen funcionamiento de su trabajo. 

Los cursos formativos en nuestra empresa se realizan con empresas externas que ponen a nuestro alcance los profesionales especializados en este tipo de tareas.

Pero también es importante que el trabajador se forme desplegando atención en sus actividades cotidianas y realizando así un desarrollo profesional.

En cuanto a la promoción interna de los trabajadores, a medida que se gana experiencia y veteranía en la empresa, también se produce un ascenso en el nivel jerárquico de la empresa.

Para cualquier puesto de trabajo interno al que se quiera acceder es importante que cumplas las condiciones del perfil requerido; por ello debes acreditar tu formación y tu experiencia profesional. Es importante tener en cuenta que puede haber diversos candidatos, y se debe hacer un proceso de selección. 

Informaciones útiles.

En caso de duda, hay otras fuentes de información para comprender mejor aspectos importantes de nuestra empresa. Algunas opciones son:
  • consultar el convenio de trabajo.
  • dirigirse al apartado: “información útil” de la intranet de la empresa.
  • establecer contacto con el jefe del ámbito en el que se trabaja.
  • hablar con otros trabajadores que ocupen un puesto similar y tengan más experiencia en la empresa.

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