miércoles, 7 de diciembre de 2011

2.1 Definición de sociología

La definición de sociología es una tarea complicada. Podemos definirla teniendo en cuenta distintos aspectos.
Etimológicamente la palabra sociología está compuesta de “socius” y “logos”, es decir "estudio de la sociedad humana, de su naturaleza y de las leyes de su desarrollo", esta definición es vaga, por eso se le añaden dos explicaciones. En primer lugar se dice que la sociología es una ciencia " que se trata de un estudio metódico realizado con espíritu científico", en segundo lugar dice que esta se trata de estudiar " hechos sociales”.
Conceptualmente, para definir sociología hemos de responder a una serie de preguntas para intentar entender como se acerca a su objeto y las razones de por qué lo hace. Las preguntas son: ¿Qué?, ¿Cómo? ,  ¿Para qué? ¿Cuándo? y  ¿Por qué? Estas cuestiones han sido realizadas a lo largo de la historia por distintos sociólogos, por eso una de las vías de acceso al objeto de la sociología consiste en analizar las respuestas a todas estas preguntas a lo largo de los años. Existen tres distintas clases de respuestas aproximadas a estas preguntas para conseguir aproximarse a la definición. Un primer grupo encabezado por Weber afirma que “la sociología es la ciencia que pretende entender la acción social interpretándola”. El siguiente grupo está caracterizado por la concepción de la sociedad humana como un todo distinto del hombre, por lo tanto afirman que la sociedad sería una realidad en sí misma y los hechos sociales de un irreal ente sobrehumano. Por último, en el tercer grupo encontramos a los representantes de la microsociología, etnología y sociología de la vida cotidiana. Este grupo representa la tendencia intermedia que concibe la sociología como el estudio de los grupos humanos. Su mayor representante es Durkheim para quien los hechos sociales son " cosas ", y por lo tanto los grupos humanos hay que considerarlos como entes identificables, reales y concretos.
En último lugar encontramos la definición de sociología que se utiliza en la actualidad “la sociología es una ciencia de la observación de la realidad social, que estudia los fenómenos sociales, no juzga ni moraliza, ni busca, ante todo, resolver los problemas sociales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario