miércoles, 7 de diciembre de 2011

6.5 Objetivos de la formación empresarial

La formación empresarial se puede definir como el proceso que permite ajustar cualidades del trabajador que obtiene unas capacidades, habilidades, aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo en la empresa.

La empresa determina una serie de objetivos (saber- conocimientos, saber hacer-habilidades, saber ser-actitudes) para poder llevar a cabo un proceso de formación adecuado.

Resultados a conseguir:
Los principales objetivos a conseguir son:
1.    Modificación de los comportamientos de los trabajadores.
2.    Nuevos conocimientos técnicos
3.    Mejora de la organización
4.    Excelencia y calidad total

6.5.1 Plan de formación
Un plan de formación se lleva a cabo  a partir de una serie de acciones formativas en función de los objetivos que la empresa desea alcanzar. Por eso sigue una estructura de etapas como:
            1. Diagnóstico de necesidades y formulación de los objetivos.
            2. Concreción de las prioridades
            3. Elaboración de los contenidos
            4. Elección de los métodos  técnicas pedagógicas.
            5. Fijación del tiempo y del calendario
            6. Presupuesto
            7. Elaboración de las listas de trabajadores
            8. Sistema de evaluación cualitativa y cuantitativa

El diseño y desarrollo de este esquema requiere de la presencia de un responsable de formación, es decir de un experto en pedagogía empresarial.
En el siguiente esquema del plan de formación seguiremos los objetivos generales de la actividad formativa.

1. Detección de necesidades: Determinamos el objetivo a partir de la situación de formados frente al tema de formación concreto:
            1.1 Necesidades de conocimientos
            1.2 Necesidades de habilidades
            1.3 Necesidades de actitud

2.  Objetivos específicos: Para resolver las necesidades diseñamos los siguientes objetivos:
            2.1Objetivos de conocimiento
            2.2 Objetivos de habilidades
            2.3 Objetivos de actitud

3.  Programa de contenidos temáticos: Para alcanzar los objetivos anteriores seguimos el siguiente programa:
            3.1 Contenidos de conocimientos
            3.2 Contenidos de habilidades
            3.3 Contenidos de actitudes

4.  Análisis de los candidatos: para garantizar la eficiencia de la acción formativa es necesario la nivelación de los candidatos .El perfil de los candidatos que recibirán la formación adecuada será el siguiente:
            -Nivel de estudios
            -Cargo que ocupa
            -Experiencia dentro de la empresa
            -Edad

Seguiremos el esquema de plan de formación con más detalle en el siguiente apartado donde utilizaremos este esquema para la aplicación de nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario