miércoles, 7 de diciembre de 2011

5.6 Técnicas de motivación

En este apartado comentaremos algunas técnicas que podemos utilizar en una empresa para motivar a los trabajadores:

  •  Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealización: Consiste en dar posibilidades de autorrealización, o dar oportunidades de desarrollo profesional y personal. Por lo tanto, podemos dar autonomía, responsabilidad, poder de decisión, oportunidades de realizar nuevas tareas, etc.

  • Reconocimiento del trabajo:Reconocer los desempeños de los empleados, los objetivos, los logros obtenidos en la empresa.Para llevar a cabo esto, podemos elogiar el trabajo realizado, o recompensar de manera económica los desempeños.

  • Comprometidos con la empresa: Otra técnica es permitir que el trabajador se sienta identificado o comprometido con la empresa. Como por ejemplo, otorgar mayor  autonomía, mayor facultades, limitar la supervisión. Debemos hacer que se sienta integrado en la empresa, es decir que el trabajador forme parte en el desarrollo de ésta.

  • Participación en la empresa: Consiste en hacer que el trabajador se sienta útil e importante para empresa. Por eso, tenemos que dar una mayor participación, como por ejemplo, que puedan expresar sus ideas u opiniones, y motivar a que puedan dar sugerencias a la empresa.

  •   Formación y desarrollo profesional: Una de las herramientas fundamentales para motivar, es permitir a los trabajadores realizar formación. Esto hace que el trabajador adquiera los conocimientos necesarios para poder mejor sus habilidades en su puesto de trabajo. Por lo tanto, supone un desarrollo laboral y personal del trabajador.

  • Dar variedad: Esta técnica consiste en evitar que los trabajadores tengan que seguir la misma rutina, es decir evitar la realización de las mismas funciones o tareas diariamente en la empresa. Para ello, podemos cambiar las funciones(darles nuevas funciones), aumentar las tareas, poner nuevos retos o metas.

  •  Dar buenas condiciones de trabajo: Otra técnica de motivación es ofrecer al trabajador buenas condiciones laborales para así poder realizar de manera eficiente sus tareas. Nos referimos a  mejorar el entorno de trabajo en la empresa, así procurar una confortabilidad en el trabajo.

  • Usar metas y objetivos: Consiste  en poner a los trabajadores metas u objetivos. Esta técnica se usa para que mejore el resultado de la empresa, ya que las metas incrementan el desempeño de las tareas. Por eso, debemos plantear metas u objetivos que los trabajadores perciban que son alcanzables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario