miércoles, 7 de diciembre de 2011

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Henry Mintzberg
Vida

Henry Minztberg nació en Mont-real, es un profesor académico y autor de varias publicaciones sobre temas de negocios y gestiones. Actualmente, es profesor de catedrático de gestión en la universidad de Canadá. 

Teoría

Mintzberg publicó libros donde explica la estructuración y diseño de las organizaciones.
El diseño organizacional tiene una utilidad muy importante para el desarrollo de las funciones  de una empresa.

Las partes básicas de la organización son:
-Núcleo de las operaciones: Es la base de cualquier organización en la que se encuentran sus operarios, formado por aquellas personas que realizan los trabajos básicos relacionados directamente con la fabricación de los productos o prestación de los servicios que la empresa entrega a la comunidad.
-Línea media: Los administradores intermedios que se encuentran entre el ejecutivo superior y los operarios.
-Tecnoestructura: Los analistas diseñan sistemas que se refieren al planteamiento formal y al control del trabajo.
-Apoyo administrativo (Staff de apoyo): Proporciona servicios al resto de la organización
-La cumbre o ápice estratégico: Es aquella persona que tuvo la idea. (dio origen) a la organización.
-Ideología: es la cultura y la creencia que cede sus propias tradiciones.

Los mecanismos básicos de coordinación son:
División del trabajo:
1.  Adaptación Mutua: Es la coordinación del trabajo mediante el procedimiento de comunicación informal.
2.  Supervisión directa: Se trata de la persona coordina dando órdenes a otros, esto surge cuando un cierto número de personas tiene que trabajar juntas.
Estandarización:
3.  Normalización o estandarización del proceso de trabajo: Significa la especialización, es decir, la programación del contenido del trabajo. Además se requiere rigurosidad.
4.  Normalización o estandarización de los resultados: Se trata de la especialización no de lo que se quiere hacer sino de los resultados.
5.  Normalización o estandarización de los conocimientos y habilidades o destrezas: Se estandariza el trabajador más que el trabajo o los resultados. Además, este tiene que adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para que aplique estas características al puesto de trabajo.
6.  Estandarización de las normas: implica que los trabajadores compartan una serie de creencias comunes y por lo tanto logren coordinarse.

Los parámetros de diseño
La esencia del diseño organizativo es la realización de una serie de parámetros que determinan la división del trabajo y el logro de la coordinación. Según las circunstancias pueden adaptarse de distintas maneras:

1. Posiciones individuales en la organización
-Especialización del trabajo: Facilita la división del trabajo en que las tareas pueden especializarse en dos dimensiones. Una es la amplitud o alcance en el que un número de tareas están contenidas según lo ancho o lo angosto de cada una de estas tareas, y se denomina “Especialización horizontal de tarea” y su opuesta la “Ampliación horizontal de tarea”. La otra dimensión se vincula con la profundidad y control del trabajo y se denomina “Especialización  vertical de tarea y ampliación vertical de tarea”

-Formalización del comportamiento: Se imponen instrucciones operativas, descripciones de puestos y reglamentos (mecánicas u orgánicas). Es la manera de regular el comportamiento de los miembros, es decir estandarizar sus procesos de trabajo y reducir la variabilidad. Así, se les impone los procedimientos más eficientes y asegura la objetividad a los clientes.

-Capacitación: Este es un parámetro de diseño fundamental en el trabajo para calificar de profesional. Corresponde al proceso en el que se enseñan las habilidades y los conocimientos vinculados con el puesto de trabajo. Es decir, en el que se realizan programas de instrucción para poder adquirir los conocimientos y habilidades necesarios.

 
-Adoctrinamiento: Programas y técnicas mediante las cuales se normalizan las reglas de los miembros de una organización. Es decir, los adoctrinamientos adquieren las normas de la organización. Está relacionado con la cultura organizativa, con los valores y creencias.

2. Diseño de superestructuras
-Agrupación de unidades: Se establece el sistema de autoridad formal y se construye la jerarquía de la organización que ayuda a la ordenación de diferentes unidades, des del orden superior hasta las más bajas. Además es un medio importante para la coordinación del trabajo en la organización.

-El tamaño de la unidad: Se refiere a la cantidad de cargos que forman una unidad. Este parámetro también se asocia con principio de control.

3.  Vínculos laterales usados para establecer a superestructura.
-Sistemas de planeamiento y control: Se utilizan para normalizar los resultados.
            1. Planeamiento de la acción
            2. Control de desempeño
-Los dispositivos de enlace: se utiliza para fomentar la adaptación mutua entre y dentro de las unidades.
            1. Posiciones de enlace
            2. Grupos de trabajos temporales y permanentes.
            3. Administradores integradores
            4. Estructura matricial
4.   Adaptación del diseño del sistema para la toma de decisiones:
-Descentralización: Determinar quién controla el proceso de toma de decisiones. El poder está en varios individuos por tanto descentralizado.
Henry Fayol
Vida
Henri Fayol nació en 1841 en Estambul y fue un ingeniero y teórico de la administración de las empresas.
Teoría
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro “Administration Industrielle et Génerale”, publicado en 1916. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa.
Las áreas funcionales en una empresa según Fayol se dividen en:
  • Funciones técnicas: Son aquellas relacionadas con la producción de bienes o de servicios.
    •      Funciones comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
    •      Funciones financieras: Se dedican a la búsqueda y gerencia del capital.
    •     Funciones de seguridad: Aquellas relacionadas con la protección y preservación de los bienes.
    •      Funciones contables: Inventarios, registros de balances, costes y estadísticas. 
    •      Funciones administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Coordinan y sincronizan todas las funciones.
    El objetivo de la teoría de Fayol era sistematizar los elementos administrativos de forma universal. Según Fayol la función administrativa tiene por objeto solamente el cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
    Para el funcionamiento de la administración define ciertas reglas o pasos:
    • ·    Planificación: Diseñar un plan de acción
    • ·     Organización: Movilizar recursos para la puesta en marcha del plan
    •      Dirección: Dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el objetivo planificado.
    •     Coordinación: Integración de los esfuerzos, puesta en común de la información y resolución de conflictos.
    •      Control: Supervisar que las cosas vayan según lo planificado.
    Fayol definió catorce principios esenciales para resumir la tarea de la administración: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, interés general sobre el individuo. Justa remuneración al personal, delegación contra centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

    Frederick Winslow Tyler

    Vida

    Fue un ingeniero y economista norteamericano procedente de una familia acomodada. Cuando cursaba sus estudios universitarios tuvo que abandonar por un problema de vista, a partir de ese momento se dedicó a trabajar en una empresa industrial siderúrgica.
    Teoría

    Taylor es reconocido por ser el promotor de la organización científica del trabajo, también conocida como taylorismo. Este indica el modo más óptimo de llevar a cabo un trabajo  repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento. Para conseguirlo elimina por completo el movimiento innecesario de los obreros con la intención de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.
    Taylor afirmaba que "la cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la organización científica del trabajo". Por eso cree que la administración ha de tener en cuenta 4 principios esenciales:
    1. Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
    2. Selección científica y entrenamiento obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
    3. Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, "se trata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los 1eros no quieren cambiar sus métodos,
    4. Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros"
    Este método crea una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del sistema de administración anterior a Taylor.

    Henry Ford
    Vida

    Nació en un pueblo cercano en Detroit en el seno de una familia de granjeros. En el año 1873 vio por primera vez una máquina de vapor que podía ser usada para actividades agrícolas, fue en aquel momento en el que se sintió atraído por la ingeniería. Posteriormente se marchó a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, en el año 1891 consiguió el puesto de ingeniero jefe en la compañía Edison, y así comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Finalmente todos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo. Paso a formar parte de la Detroit Automobile Company que termino en bancarrota, más adelante creo la Henry Ford Company con la que tampoco tuvo éxito, finalmente en año 1903 creo la Ford Motor Company con la que consiguió el éxito ( gracias a la creación del famoso Ford T).
    Teoría
    Henry Ford es conocido por ser el precursor del fordismo o modo de producción en cadena, este consiste en una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla. Esta teoría apareció en el siglo XX promoviendo la transformación del esquema industrial. Gracias a ella aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización y también surge la clase media del modelo norteamericano. A lo largo de los años el modelo prevaleció e incluso maduro bajo el esquema económico del keynesianismo.
    Los elementos centrales del modelo de Henry Ford son los siguientes:
    •     Aumento de la división del trabajo.
    •   Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
    •    Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).
    •     Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
    •     Producción en serie

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