miércoles, 7 de diciembre de 2011

6.6 La formación en nuestra empresa

La formación en nuestra empresa es un factor muy importante, ya que nuestros trabajadores no solo han de tener conocimientos sobre el funcionamiento de su actividad laboral, sino que tienen que ser capaces entender en qué consiste el resto de puestos de trabajo para ayudar a que la comunicación fluya de modo eficaz y conseguir una mayor cooperación.
Lógicamente en el momento de llevar a cabo la contratación de un empleado ha de tener una buena formación previa sobre su campo. Esta será complementada por la empresa por medio de toda clase de cursos de formación que sean útiles para promover la cooperación y renovar sus conocimientos.
Supondremos que en nuestra empresa tenemos un problema debido a la implantación de un nuevo programa que almacena las fichas de todos los usuarios. Este nuevo sistema permite a los integradores sociales tener siempre la información y los progresos de cada persona. Facilitando también así la comunicación entre todos los integradores. Este programa es nuevo y no se parece a ninguno anterior, por eso es importante realizar una formación que permita a todos los trabajadores conocer su funcionamiento. 
Por lo tanto, se requerirá la presencia de un especialista en la formación empresarial de este programa.

Análisis de necesidades:
·       Necesidades de conocimientos: Saber utilizar correctamente el nuevo programa informático.
·       Necesidades de habilidades: Buen manejo del ordenador y el programa.
·       Necesidad de actitud: Ver que facilita su trabajo y mejora la organización.


Diseño de objetivos:
·       Objetivos de conocimientos: Saber utilizar correctamente las diversas aplicaciones necesarias para poder hacer funcionar el programa correctamente.
·       Objetivos de habilidades: Saber utilizar el programa para poder trabajar con él y hacerlo de una manera fluida, sin que tengamos problemas para entenderlo.
·       Objetivos de actitud: Motivación por conseguir los objetivos. No ver el programa como un obstáculo, y no sentirse inseguro al usarlo.
Programa de contenidos temáticos:
·       Programación de conocimientos: Funcionamiento básico del programa, aplicaciones, extracción de datos y utilidades.
·       Programación de habilidades: Realizar ejemplos prácticos del programa en su uso diario y qué se debe hacer en diversos casos. Para que si surge algún problema se sepa solucionar.
·       Programación de actitudes: Mostrar las grandes ventajas que se obtiene mediante el uso de este programa y como esto supondrá una mejora para la empresa.

Análisis de los candidatos
La selección de los candidatos al curso se tendrá que priorizar a las personas que tengan un trato directo con los diversos usuarios, ya que son los que necesitan disponer de esta información. Por lo tanto lo único que se tendrá en cuenta en cuanto a perfil, será el cargo que ocupa, independientemente de la edad o la experiencia.
Calendario
Se dedicara el tiempo adecuado a esta formación, teniendo en cuenta la necesidad real de tiempo, según su complejidad. Se valoraran restauración y descanso para evitar la falta de eficiencia.
La metodología de la formación se intentara que sea mediante un sistema activo, que intente solucionar el problema, con discusiones en grupo o estudio de los casos. Aunque al tratarse de una formación teórica, será inevitable que haya cierta lección.
Presupuesto
También se realizará un presupuesto que incluya profesorado, restauración, desplazamientos, recursos materiales, aulas, etc. Para mantener al trabajador motivado con el tema, se recomendaran o ofrecerán documentos o libros para ampliar individualmente.
Evaluación
Por parte de los directivos es importante realizar una evaluación para comprobar si la formación ha permitido alcanzar los objetivos deseados, esta también se puede ir haciendo durante la formación, para comprobar que todo está funcionando según lo esperado.

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