miércoles, 7 de diciembre de 2011

4.7 La comunicación en nuestra empresa

La comunicación en una empresa es un elemento esencial. Uno de nuestros mayores objetivos se basa en conseguir que la interacción de los distintos departamentos que forman la empresa sea fluida.
El sistema de comunicación que emplearemos dentro de la empresa será jerarquizado, por lo tanto seguirá el orden de nuestro organigrama.

La comunicación de la empresa se desarrollara de forma vertical descendente entre la dirección y los cuatro departamentos principales que la forman, a su vez estos departamentos también llevaran a cabo esta forma de comunicación con sus inferiores.
En lo que a los cuatro departamentos principales respecta, se realizara una comunicación totalmente horizontal, ya que es necesario que se establezca una relación fluida y clara entre ellos, por eso los situamos a todos en un mismo nivel. La información debe tratarse desde los cuatro departamentos para conseguir una mayor efectividad en el desarrollo de la empresa.
La dirección de integración tiene que gestionar a otros dos departamentos: integradores sociales y abogados. Estos también mantendrán una relación horizontal entre ellos.
A pesar de que la forma principal de la comunicación en nuestra empresa se realice de forma descendente cabe remarcar que no descartamos que en ocasiones relevantes la ascendente sea la más necesaria. Por lo tanto fomentaremos en nuestros empleados la comunicación con sus superiores siempre y cuando crean que sus ideas puedan ayudar y mejorar el método de trabajo que empleamos.
Las relaciones externas de nuestra empresa se realizaran de forma cordial e igualitaria. Tanto los integradores sociales como los abogados trataran con grandes empresas e intentaran propiciar una comunicación horizontal, aunque en el caso de los abogados la comunicación pode llegar a ser agresiva. Además de los anteriores departamentos, aprovisionamiento también debe tratar con otras empresas, pero este hará la función de cliente, a pesar de ello intentara fidelizar a los distintos suministradores.
Para fomentar y agilizar estos tipos de comunicación pondremos a la disposición de nuestros empleados nuevas tecnologías (Ordenadores personales, Smartphone etc.).

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