miércoles, 7 de diciembre de 2011

5.5 Autores relevantes

A lo largo de la historia muchas personas relevantes han hecho referencia y han tratado el tema de la motivación. En este apartado hablaremos de los dos autores más influyentes y compararemos sus teorías.

5.5.1 Maslow
Psicólogo reconocido por su famoso estudio sobre las necesidades y su jerarquización. Maslow observo como ciertas necesidades prevalecen sobre otras, y de este modo dividió las necesidades en cinco grandes bloques, desde las más básicas de hasta las más complejas de satisfacer.
  •  Fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
  • De seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido.
  •   Sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
  • De estima: también conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, del mismo modo se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
  • De autorrealización: son aquellas que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Con esta pirámide Maslow consigue retratar la jerarquización de las necesidades .Una necesidad ya satisfecha no motiva ninguna clase de acción, lo que provoca es que las inmediatamente siguientes pasen a ser las motivadoras. De este modo, siguiendo este proceso las necesidades se van encaminando hacia el crecimiento individual.

 

5.5.2 Frederick Herzberg

Psicólogo reconocido por formular la teoría de los dos factores con la finalidad de responder a la siguiente pregunta “¿qué quiere la gente de sus trabajos?”. Esta teoría tiene como objetivo explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo, para ello plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
  •          Factores higiénicos: están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
  •          Factores motivacionales: están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.

Por lo tanto, la satisfacción la encontramos en las actividades más desafiantes del puesto de trabajo dando lugar a los factores motivacionales. En cambio la insatisfacción la crea el ambiente y el contexto del trabajo que forman los factores higiénicos.

5.5.3 Comparación


Las teorías de Maslow y Herzberg se basan en la satisfacción de las necesidades del hombre.
Maslow vio las necesidades humanas en forma de jerarquía, que asciende desde el nivel más bajo al más alto, y llega a la conclusión de que cuando se satisface un conjunto de necesidades, este tipo de necesidad deja de ser un motivadora y lo pasa a ser la inmediatamente superior.
Herzberg dividió los factores motivadores en dos grandes grupos. El primer grupo son los higiénicos, son aquellos cuya presencia no produce la satisfacción de los empleados, aunque son necesarios ya que si no estuviesen pasaríamos a una situación insatisfactoria. El segundo grupo son los satisfactores y por lo tanto los motivadores, todos relacionados en el contenido del puesto.
A pesar de que ambas teorías son diferentes, podemos igualarlas y encontrar semejanzas.
La imagen superior nos muestra como las tres primeras necesidades de la jerarquía de Maslow serían equivalentes a los factores higiénicos de Herzberg. Tanto en las tres zonas de la pirámide, como en el primer factor, los autores hacen referencia a las necesidades más básicas del ser humano, sin las cuales no podríamos conseguir las otras ni aspirar a la satisfacción.
En la cúspide de la pirámide encontramos las dos necesidades que dan lugar a la satisfacción y a la felicidad. Del mismo modo Herzberg nos sitúa en su segundo grupo de  factores (factores motivacionales) las mismas necesidades. Para ambos autores solo se pueden llegar a cumplir estas necesidades  una vez tengas cubiertas las anteriores.


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