miércoles, 7 de diciembre de 2011

7.2 Definición de cooperación

En este apartado vamos a conocer el significado de cooperación. En primer lugar mostraremos su etimología, su concepto general y su antítesis. La cooperación se puede llevar a cabo en una amplia variedad de actividades, pero en nuestra empresa nos centraremos en la cooperación empresarial, que será lo que definiremos en último lugar.
El significado etimológico de cooperación detalla que es aquella “acción simultánea de dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto”. El concepto actual no difiere mucho del etimológico. Podemos decir que la cooperación es, en general, cualquier sistema mediante el cual varias personas, empresas o instituciones se unen para compartir los recursos, conocimientos o capacidades que cada una de ellas tiene por separado, con el fin de obtener un  beneficio o un objetivo común.
La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, puede darse la situación en que un grupo se organice sobre la base de la cooperación entre sus miembros pero con la finalidad de competir con otros grupos.
Finalmente, entendemos como  cooperación empresarial, cualquier práctica que tiene por objeto poner en contacto a una o más empresas, con actividades comunes o dispersas, en orden a servir intereses, esta vez sí, comunes. Los motivos o intereses que llevan a dos empresas hacia la cooperación se pueden dividir del siguiente modo: motivos externos y motivos internos. En primer lugar, los motivos externos, son aquellos motivados por el entorno, por ejemplo, la necesidad de reducir los costes de las transacciones. En cambio, los motivos de carácter interno, se llevan a cabo a causa de la necesidad que tienen ambas empresas en la buscar de una ventaja competitiva o su fortalecimiento en el mercado, como por ejemplo, el aprovechamiento de otras experiencias o habilidades de empresa.

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