miércoles, 7 de diciembre de 2011

2.2 La sociología como ciencia

Una definición concreta y precisa de ciencia resulta de enorme complejidad. Los científicos afirman que la ciencia permite a los hombres adquirir conocimientos  acerca del mundo en el que viven y acerca de las personas. Esta no es la única vía de acceso al saber, de hecho la única forma en la que se distingue de las otras fuentes de conocimiento es la forma de obtenerlo, su procedimiento.
El verdadero elemento definitorio de la ciencia moderna es lo que se denomina el método científico conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico”, por lo tanto donde no hay método científico no hay ciencia.
Los pasos fundamentales de la metodología sociológica son: la delimitación y definición del problema, elaboración de hipótesis, diseño de verificación, verificación y análisis y establecimiento y validez de las conclusiones. Así consigue “obtener una serie de proposiciones generales de carácter teórico, dispuestas de manera lógica y ordenada y que sean susceptibles de comprobación empírica”.
Los primeros en plantearse las primeras cuestiones en lo que al método y a la forma sistemática se refiere fueron: Bacon y Descartes. Bacon se basó en el inductivismo, este consiste en iniciar el conocimiento a partir de una observación cuidadosa y exhaustiva, de la cual se derivarán las generalizaciones y teorías, pues la observación de los hechos  y  proporciona el conocimiento verdadero. Por el contrario Descartes propone el racionalismo y el deductismo que indica que debemos iniciar el proceso de conocimiento a partir del pensamiento ya que los sentidos no ofrecen una base segura para el conocimiento.
Muchos sociólogos admiten que “los científicos en general no se han caracterizado precisamente por haber dedicado muchos esfuerzos a la teorización sobre su método en sí mismo”. De todos modos aunque los sociólogos no nos muestren las reglas que utilizan para llevar a cabo sus investigaciones, los criterios de demarcación científica constituyen una preocupación constante en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario