miércoles, 7 de diciembre de 2011

4.3 Tipos de comunicación

Encontramos diferentes tipos de comunicación (por código, por gestos, etc.), pero en este tema comentaremos los diversos tipos de comunicación desde punto  de vista empresarial.

La comunicación en una empresa se basa en un lenguaje adecuado, claro y comprensible para el receptor y además el mensaje debe llegar en el momento indicado.

La comunicación en una empresa se clasifica en:
  • Comunicación vertical: Dentro del ámbito empresarial encontramos, la comunicación vertical que es aquella que fluye de manera ascendente o descendente entre subordinados. Este tipo de comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados.
Además, existen dos posibilidades de comunicación vertical, ascendente (de estratos más bajos de la organización a más altos), descendente (de los estratos más altos a los más bajos) y diagonal (personas de distinto estratos ubicados en diferentes cargos)
  1. Descendente: Se utiliza por los cargos superiores, la dirección, con el propósito de mantener informados a los trabajadores sobre las normas y procedimientos, enviar feedback a los subordinados, comentar los objetivos, las metas y la filosofía de la empresa.
  2.   Ascendente: Se emplea para informar sobre los resultados de las tareas, las acciones realizadas, las opiniones, sugerencias, etc. Los subordinados informen sobre esto a la dirección. Esta comunicación suele ser poco valorada por la jerarquía, aunque los trabajadores son necesarios para informar sobre que está ocurriendo en la empresa.

  •  Comunicación horizontal: Este tipo de comunicación se produce entre personas de un mismo nivel jerárquico de la empresa. La función de comunicación horizontal es coordinar las actividades de los diferentes trabajadores o de la plantilla, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Comunicación diagonal: Se utiliza  en situaciones en las cuales los miembros no se pueden comunicar por medio de otros canales (vertical u horizontal). Es la comunicación menos utilizada en las organizaciones empresariales. 

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