miércoles, 7 de diciembre de 2011

5.4 Importáncia de la motivación en la empresa

La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y por lo tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral.

En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicara aun mas en las tareas y generara un buen clima laboral a su alrededor.
Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son también las que presentan mejores números en la cuenta de resultados. Ya que las personas que tienen una alta motivación suelen rendir más en sus trabajos. Aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio empleado.

Un claro ejemplo de que la motivación mejora el clima laboral y aumenta el rendimiento es, que los entrenadores de equipos deportivos utilizan técnicas motivacionales  para crear un espíritu de equipo y una cohesión moral en todos los miembros del equipo antes de algún evento importante. Se logra la preparación psicológica para realizar grandes esfuerzos o lograr una superación personal.

Algunos aspectos que tener en cuenta en la motivación son la la flexibilidad, la autonomía, los programas de formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el buen ambiente laboral..

No hay comentarios:

Publicar un comentario